Artículo: Aplicación Educativa Móvil bajo el lenguaje de programación Java, Sistema Operativo Android, para estudiantes de 7mo grado “A”.

Fannor Rivera Flores, Dagoberto Cáceres Mendoza

Resumen


El presente estudio de enfoque Investigación Acción tuvo como objetivo principal el desarrollo de una Aplicación Educativa Móvil, que dió respuesta a la necesidad educativa detectada en los estudiantes de 7mo grado ¨A¨, en los contenidos: población, persona o individuo y muestra, Variables cualitativas, Variables cuantitativas, Medidas de tendencia central y Gráficos, de la Unidad I de estadística en la asignatura de Matemática.
Para proceder con el desarrollo de la aplicación primero se planteó en trabajar con la Metodología de Desarrollo de Software Educativo que propone Álvaro Galvis Panqueva, luego pensar en el desarrollo de la aplicación bajo el entorno de Android Studio (Entorno de desarrollo oficial de Google para Android), que integra el kit de desarrollo de Java (SDK) y soporta lenguaje de marcado extendido (XML) para un manejo independiente del diseño; y por último el desarrollo de la programación de la aplicación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Real Academia Española. (09 de 02 de 2015). Real Academia Española. Obtenido de Real Academia Española: http://www.rae.es/

Abud Figueroa, M. A. (2009). Metodología de Ingeniería de Software Educativo . México.

Aedo, R. F., & Romero, M. D. (2006). Educación y tecnología un binomio excepcional. Bienos Aires, Argentina: Grupo Editorial K.

Agorá. (2012). Tecnologías y Métodos de Formación en Red. España: Grial.eu.

BRAVO, C. Y. (2011). CLASIFICACION DE SOFTWARE. Recuperado el 28 de 05 de 2015, de https://es.scribd.com/doc/120236554/CLASIFICACION-DE-SOFTWARE-pdf

Cáceres, E. A. (2014). Análisis y Diseño de Sistemas de Información.

Campión, R. S., Filvà, D. A., & Ochoa, A. D. (2014). ¿PUEDEN LAS APLICACIONES EDUCATIVAS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES AYUDAR AL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES? España.

Cantillo Valero, C., Roura Redondo, M., & Sánchez Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. España.

Cristía, M. (2011). Introducción a la Ingeniería de Requerimientos. México.

Definicion.com. (2008). Definición de Tablet. Obtenido de Definición de Tablet: http://definicion.de/tablet/

Fermín, A. L. (2009). La teoría tras la producción de Software Educativo y otras reflexiones . Venezuela: Fondo editorial de humanidades.

Ferrer, P. (2012). Guía de Estudio para evaluación Hardware y Software. Escuela Modelo DEVON.

Flores Ticay, A. J., & Alonso, G. E. (2015). Propuesta de unidad didáctica de matemáticas para factorización en noveno grado de educación media, mediante una aplicación educativa desarrollada para móviles con sistema operativo Android. Managua.

Fuentes, M. d. (2011). ANALISIS DE REQUERIMIENTOS. México: Publidisa Mexicana S. A. de C.V.

Galvis Panqueva, A. (1992). Ingeniería de Software Educativo.

Galvis, A. (1992). PARTE 2 Metodología.

Herrera, Y. (2009). Propuesta de un modelo de Integración curricular de las Tics. Revista de la Inoversidad Tecnológica Mettropolitana, 6.

KENDALL, K. E., & KENDALL, J. E. (2011). ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS OCTAVA EDICION. México: PEARSON EDUCACIÓN.

KENDALL, K., & KENDALL, J. (2005). Analisis y Diseño de Sistemas, sexta edición. Mexico.

MARTÍNEZ, G. F. (2011). APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES. España.

Mora Vicarioli, F. (2013). EL MOBILE LEARNING Y ALGUNOS DE SUS BENEFICIOS. Costa Rica.

Morales, R. C. (2008). Introducción al análisis de sistemas y la ingenieria de software. Costa Rica: Editorial Universitaria Estatal a Distancia.

Neri, Y. G., Martínez, V. C., & Reyes, S. E. (2005). Evaluación de software educativo. México: Unidad de Investigación y Modelos Educativos - ILCE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.